EL BALONCESTO EN VENEZUELA

El Baloncesto llegó a Venezuela con cierto retraso en comparación con su arribo a los países Suramericanos y del Caribe. La Venezuela de los ´20 era un grupo de aldeas, de corte feudal, con 150.000 habitantes y unas cuantas casas grandes llamadas "quintas". La gente se refugiaba socialmente en los Clubes, siendo los más elegantes el Ávila Tennis Club y El Paraíso.
Y es por el Ávila Tennis Club de Caracas, en 1926, por donde comienza a penetrar el Baloncesto a Venezuela. Hasta ese año no se consiguen referencias escritas sobre este deporte en el país. Vale acotar que en la Revista Deportes, del 20 de febrero de 1926, aparece el artículo “La Furia Americana en el Deporte” firmado por el seudónimo "Touchstone", que por el texto es una mujer y habla sobre los servicios que la YMCA ofrece en Estados Unidos. Literalmente expresa: "...cancha para basket ball y todo cuanto el atleta más metódico y científico pudiera exigir...; me dejé arrastrar a la loca por el vértigo del basket ball en que mi impericia me acarreó varios (fouls)... YMCA, y la he soñado en nuestra tierra". Esta es la única referencia escrita encontrada antes de 1928 y es solamente nombrando la palabra basket-ball y su práctica en la YMCA de los Estados Unidos. La marca de 1928 está avalada por testimonios grabados por la televisión de los deportistas José Beracasa (1908 - 1986) y Leopoldo Márquez (1908-1992), quienes fueron los pioneros y protagonistas del Basketball y del deporte en Venezuela.
En las postrimerías de ese 1928, al cronista de El Universal, Ismael Álvarez Pereira se le ocurrió hacer un torneo creyendo que solo 4 equipos se inscribirían y sorpresivamente se inscribieron 18, según palabras de Don José Beracasa. Agrega que 9 equipos salieron eliminados, entre ellos “Los Alacranes”, que era propiedad de Carlos y José Beracasa. Entre los 9 eliminados y por el entusiasmo de Don José se crea el torneo de Consolación que termina en enero de 1929, antes que los clasificados, y resulta campeón de la ronda de consolación el equipo “Los Alacranes” y por tal motivo recibió una copa, que se convirtió en la primera entregada en Venezuela.

La prensa lo confirma
El surgimiento del baloncesto nacional en ese tormentoso 1928 de insurgencia estudiantil, en la que germinan los fundadores de la moderna democracia venezolana, es avalado por el titular, a 3 columnas, del Diario "El Heraldo": "Se inicia un Nuevo Deporte en Venezuela”. El Basketball que aparece, inicialmente el 26 de septiembre, página 4, con la parte introductoria del Reglamento de Basketball y el diagrama de la cancha.
Otro testimonio escrito aparece en la Revista “Estampas Deportivas”, página 18 del 26 de abril de 1986, en el artículo "Leopoldo Márquez: fuente inagotable del saber"; el reportaje dice: "En 1928, en el Ávila Tenis Club, se construyó una nueva cancha... Numa Parra, Castro, Manuel Hernández y John Aldrey, quienes habían visto y jugado basket en Estados Unidos, aportaron la idea de practicar ese deporte".


La Expansión Criolla
Por 1929, el baloncesto empieza a expandirse. El columnista Oscar Metre, (Carlos Márquez M.), de El Heraldo, quien reseña los partidos del Ávila T. C, por septiembre del 29, que se abre con Cancha Corao venciendo a los Diablos Rojos 16 a 11, escribe: 'En estos últimos días hemos tenido muchísimos partidos interesantes de este nuevo deporte", se trata de la Copa "Ávila",en masculino, que es "El primer campeonato de Basketball en Venezuela", según el titular de El Universal de la época. Otros equipos eran: Hermanos Locos, Canarias Liliput, Delicias, Alacranes, Gatos Negros y Araguatos. Otros quintetos de ese año tenían nombres muy folklóricos como Doble Feos, Tres Estrellas, La Ley Seca, Gigantes, 13 Negro, Good Luck, Fantasmas, Impávidos y Los Peligrosos.
Aparece nuevo terreno y equipo: La Cancha Corao, aliado de una fábrica de vidrios que la familia Corao tenía vecina a la Plaza Candelaria. El Heraldo, en octubre de 1929, publica una foto de Cancha Corao con 7 jugadores resaltando González, Acosta, Almenar, Sucre y Valle; lucían una 'C" grande en el pecho y los llaman "Los Arrasadores" porque "han vencido a todos los que han osado enfrentársele" y los anuncia contra Los Canarios, el más fuerte del Ávila T.C. El seudónimo "Galo Junior" (Gabriel Angel Lovera) completa la información reseñando la inauguración de la cancha del Atlético y Alemania con un festival que también ve a las muchachas del Esperanza doblegar al Alfa, 8 a 2, 'bajo el arbitraje del conocido sportman Luis Enrique Yánez".


 Don José Beracasa

La Década de los 30
Durante esta década en 1930 se funda la Federación Venezolana de Basketball, ocurren las iniciales confrontaciones internacionales, hay auge caraqueño con surgimiento de categorías menores y penetración al Occidente, Los Llanos, Los Andes y Oriente.
La Federación de Basketball se funda en 1930. La formación organizativa del Baloncesto es similar a la del resto de las disciplinas, empieza en Caracas y es de "arriba hacia abajo", lo anterior significa que se nombraban pomposas Federaciones de Venezuela sin base de asociaciones y/o clubes que celebraban los mal denominados campeones nacionales con equipos capitalinos y -en algunas oportunidades- asistían del interior. Así tenemos que según El Heraldo, el martes 14 de enero de 1930, en las instalaciones del Tenis Club de Caracas, los equipos e integrantes del Comité del torneo por la Copa" Caracas" se reunieron con el objeto de proceder a la formación de la Federación de Basketball de Venezuela". La directiva fue conformada por José Herrera Uslar de Presidente, John Phelps y Jaime Todd como Vicepresidentes, Luis Guillermo Blank de Secretario, Manuel Hernández en calidad de Subsecretario, el Tesorero Carlos Agostini y los vocales José Beracasa, lsaac Pérez, Santiago Hernández Ron, Mathias Brewer, Héctor Jurado y Eduardo Guillén, En agosto de este mismo 1930 sucede una reorganización entrando Carlos Márquez Marmol de Presidente, quedando John Phelps de Vicepresidente, Luis Guillermo Blank de Secretario, Manuel Hernández de Subsecretario y Jaime Todd pasa a Tesorero, Al respecto, el seudónimo Galo Junior, de El Heraldo, escribe que "son los primeros debidamente organizados", La Revista CARACAS, N2 S del 20/02/1930, ratifica la nota sobre el inicio de la Federación en 1930.

La Apertura Internacional
El campo de las relaciones internacionales se abre con la que hemos denominado la primera invasión Yankee, la cual, según nos cuenta Leopoldo Márquez (2) y certificación de la Revista Stadium fue así: El Coronel Gonzalo Gómez, hijo del dictador Juan Vicente Gómez y muy aficionado a los deportes, dice que él va atraer dos buenos equipos de Estados Unidos y Don José Beracasa se encarga de conseguir el Nuevo Circo.
La primera excursión al exterior ocurre en 1937, a Cali, Colombia. La embajada era una llamada Selección Nacional integrada por caraqueños que costearon sus gastos.
Esta aventura nos relata un protagonista: Luis Ignacio Sánchez, basketero del Beverly Hills desde 1934 a 1946. También la prensa avala lo narrado.
La bullanguera Cali celebraba, julio del 37, sus primeros 400 años y en el programa figuraba un torneo internacional al cual se invitó a Venezuela. Los caraqueños cuando Venezuela era Caracas, tomaron la representación y en autobús y tren, bordeando la Cordillera Andina, fueron y vinieron.
Al año siguiente, 1938. Venezuela hace su primigenia participación oficial en ocasión de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Panamá.
Cuando Venezuela era Caracas
En 1930 arrancan los llamados campeonatos nacionales integrados por equipos caraqueños y algunos del interior especialmente de la región central, que despertaron y mantuvieron fervor por los balones y cesta. Además surgieron las categorías menores.
1933 pasa sin dejarse sentir a pesar de que el Sr., Santana Anzola construyó una cancha en el Stadium San Agustín.
Para 1936, El Basketball es uno de los deportes que en la actual cuenta con mayor número de aficionados, según Elite del 30 de enero de 1936. La misma Elite contribuye a difundir el. reglamento con ilustraciones y fotos de Leopoldo Márquez, quien hizo la traducción, Agustín Cuervo y Ernesto Carrasquel en sus ediciones de enero y febrero del 36.
En esta época fue presentado el primer Baloncesto en sitio cerrado o "indoor". Durante la década de los 30, las damas tuvieron su máxima atracción con el torneo de 1935-1936 que agrupó a 150 basketeras en 14 equipos.
La Expansión de los 40
El Baloncesto se expande conduciendo a la realización de eventos realmente nacionales, con la participación de representaciones estadales y surgimiento de una directiva -también- nacional de la Federación Venezolana de Basketball.
La Situación
Los 40 empiezan con el BEVERLY HILLS arriba en Caracas en tanto GUARANI y GATOS NEGROS dominan por el Zulia, el AMERICA A THLETIC reina en Lara, el CENTRO SOCIAL arrasa en Valencia y en las otras regiones aparecen manifestaciones esporádicas.
En 1945 se reanima el Baloncesto con el todavía llamado Campeonato Nacional que se celebraba en Caracas. Los insurgentes SILKA A THLETIC con Manolo Alayeto, Humberto Viso, Alí Lazo, Humberto Villalobos y Jorge "Tuqueque" Requena se titulan contra los viejitos, que seguían soplando, del BEVERLY HILLS y la participación del DEPORTIVO TACHIRA y GUARANI, Campeones del Táchira y Zulia.
Para 1942, en Acarigua y Araure, se funda el Centro ATLETICO con Luis Hidalgo Alfonso de Presidente y de manager Trino Meleán. Por 1947 se jugaba en Maturín según entrevista al Entrenador Hernán Rodríguez.
Para 1947 el Basketball es un" Deporte empobrecido por falta de coachs, de terrenos apropiados y de improvisaciones". También es notable, agregamos, la inexistente vinculación internacional desde los Centroamericanos de Panamá, en 1938, que se prolonga hasta 1951 con los Juegos Deportivos Bolivarianos de Caracas haciendo un largo puente de 13 años, sin contacto externos oficiales y de envergadura que es el más largo, lo que sumado al ingreso tardío del Baloncesto a Venezuela, 1928, explican la pobreza basketera para 1950.
A partir de 1948, con el arranque de auténticos Campeonatos Nacionales, el panorama dirigencial cambia y la provincia comienza a decir presente.
La etapa de transición (1948-1973)
EI I Nacional de Caracas, 1948, irradia balones y tableros a toda la geografía. Para 1973, la organización basketera ha llegado, aunque con irregular intensidad, a todo los Estados. La mayoría de capitales y ciudades contaban con gimnasios. Todas las categorías, desde el Mini a Veteranos, se colocaron en escena. La difusión -realmente nacional-es la principal virtud de esta fase que hemos denominado de Transición.
1974. Liga Especial, La Nueva Era
La Liga Especial de Baloncesto, Liespecial, es catalogada como la experiencia más positiva en la historia del Baloncesto criollo y del Deporte. Las pruebas son la cantidad de clubes y practicantes y la calidad evidenciada en los Bolivarianos (Campeón 1977), participaciones panamericanas (México 75, Caracas 83, Indianópolis 87, Cuba 91) participación mundialista en Argentina 90 quedando en el puesto 112, Campeón Suramericano en Valencia 91, Sub-campeón de América en Portland, USA 92 Y asistencia Olímpica de Barcelona 92. Tanto la participación mundialista como olímpica así como la Copa de Suramérica, se logran por primera vez en la historia con el añadido de que la asistencia olímpica la obtiene, por primera vez, entre todos los deportes, el Baloncesto criollo.
A partir de 1966 se efectuaron en el país campeonatos de clubes o equipos. De ellos el más notorio fue la "Copa Venezuela" en la cual participaron representantes del Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico. Luego de estos primeros Intentos, la "Copa Venezuela" se vino a menos y no siguió. De todas formas la experiencia sirvió para seguir despertando el Interés y en varias Convenciones Nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto se trató el asunto.
En septiembre de 1973, Leonardo Rodríguez regresó de Estados Unidos y presentó a la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto, presidida por el lng. Arturo Redondo, un proyecto de Campeonato de Clubes, bajo formas organizativas nuevas, entre las cuales destacaba la traída de jugadores de USA y otros países y el tratamiento gerencial del deporte mediante la Incorporación de los medios de comunicación social, especialmente la Televisión. Leonardo Rodríguez es comisionado para redactar los Reglamentos y constituir la nueva Liga. Estos documentos son presentados en la Convención Nacional de Baloncesto de enero de 1974, donde son aprobados.
Paralelamente se organizan los equipos para lo cual se logra a Carlos González de Caracas, Flavio Fridegotto de Carabobo y Rodolfo Ramírez de Aragua, quienes realizan reunión preparatoria el31 de enero de 1974. Don José Beracasa aporta el 42 equipo: BEVERL y HILLS, el r1val del MACCABI de los 40, su delegado es Armando Naranjo.
1977. La Penetración Internacional
Hay cambios. Los GUAIQUERIES entran por MIRANDA e inician una seguidilla de 6 títulos seguidos (77 a 82) redondeando una gesta deportiva sin par que lleva al Círculo de Periodistas Deportivos a premiarlos con registro de Placa conmemorativa por hexacampeones.
1978. Los Guaiqueríes Repiten
GUAIQUERIES repite venciendo en la final al TACHIRA contundentemente 4 a O. Empieza la modalidad de semifinales con el 1°) CARABOBO v/s el 4°) TACHIRA y el 2°) GUAIQUERIES contra el 3°) CARACAS.
1979. Especial Femenino
Año cumbre, GUAIQUERIES pierde con Sirio, 81 a 80, el XIV Suramericano de Clubes, en Porlamar, el 05 de mayo, de 1979.
1980. Guaiqueries y Lara
GUAIQUERIES elimina a TACHIRA y CARACAS a ANZOATEGUI para escenificar una final aguerrida e Importante que dominan los Isleños con la cuenta máxima de 4 por 3 sobre los caraquistas.
1981. La Rivalidad GUAIQUERIES –Caracas
CARACAS sale de PANTERAS de Lara (ex-Táchira) y GUAIQUERIES de ANZOA TEGUI para repetir final resultado: GUAIQUERIES Campeón sobre CARACAS 4 a 2.
1982. GUAIQUERIES, Hexacampeones
GUAIQUERIES Completa 6 banderines seguidos (77 a 82), sin precedentes en Venezuela. Ningún equipo había tejido esa cadena.
1983. Año Panamericano
Cantidad record de 9 equipos. A los tradicionales de LARA, ZULIA, ANZOATEGUI, CARACAS, NUEVA ESPARTA, ARAGUA y MERIDA se suma la SELECCION NACIONAL con sede en Valencia, conformada por el representativo venezolano que compite en los Panamericanos de Caracas.
1984. Primer Triunfo Criollo
GAITEROS del Zulia obtiene su primer título en final de finales 4 por 3, contra un GUAIQUERIES reconstruido.
1985. Empezaron los Tiros de 3 Puntos
Finalísima de repetición con GAITEROS del Zulia obteniendo su bicampeonato sobre GUAIQUERIES de Nueva Esparta con cuenta máxima de 4 a 3.
1986. Los Trotamundos Regresan
TROTAMUNDOS de Carabobo armado con potente quinteto Iiderizado por Al Smlth, Leroy Combs, Sam Shepard (nacionalizado), Iván Olivares y Rostyn González rotándose con José Acosta terminaron Campeones fácilmente sobre PANTERAS de Miranda 4 a 1.
1987. Venezuela: 1° Triunfo Sobre Brasil
La Final del Baloncesto Especial es una copla del año anterior: Trotamundos y Panteras a la final quedando 1° y 2°.
En el orden Internacional lo más relevante es el 1° triunfo de Venezuela sobre Brasil (73-68) en el Suramericano de Mayores Masculino celebrado en la Asunción para quedar Subcampeón por "Gol Average" dilucidando triple empate con Argentina (Campeón) y Brasil (3°).
1988. Trotamundos, 1° Campeón Venezolano del Suramericano de Clubes.
El Baloncesto Especial tiene celebra su ascendente temporada que representa el 42 banderín consecutivo de Campeones que obtiene Trotamundos ante el Subcampeón Portuguesa.
En el medio del Campeonato Especial (Del 11 al 18 de Junio) se efectúa el Suramericano de Clubes Campeones, en Valencia, que espectacularmente campeoniza a Trotamundos redondeando un año triunfal.
En el plano nacional se registra el Inicio de la Liga Superior Femenina, con jugadoras refuerzos Importadas de Centroamérica y del Caribe, que pretende elevar los balones y cestas de las damas resultando Campeones Agraristas de Lora guiadas por Adalinda Espinoza ante las Loteras del Táchira.
Un año 1988 pletórico e Interesante que se completa con la Institucionalización reglamentada de la Orden "JOSE BERACASA" establecida, por Decreto de Asamblea de Equipos del Baloncesto Especial, para testimoniar en sus tres (3) clases: Oro, Plata y Bronce (20-15 y 10 años) a las categorías: Dirigente, Personal Técnico, Entrenador, Periodista, Locutor, Arbitro y Jugador que más han aportado y contribuido al engrandecimiento del Baloncesto Especial.
1989. Año Redondo para Carabobo
Trotamundos de Carabobo llega a lo máximo con triple corona: Campeón del Puros Criollos, celebrado en la Asunción, Margarita, Bicampeón Suramericano de Clubes Campeones en La Asunción, Paraguay y Tetracampeón del Baloncesto Especial de Venezuela.
El Suramericano de Clubes Campeones se celebra en Asunción, Paraguay, donde asiste Trotamundo de Carabobo como Campeón de Venezuela y a su vez para defender el Titulo que ostenta desde 1988 cuando venció a todos los de Suramérica en Venezuela.
1990. Venezuela Mundialista
Año histórico para el Baloncesto de Venezuela por la asistencia primigenia al XI Mundial de Argentina 90. Puesto 11° con 4-4 registrando ganancia sobre Angola 83- 77. Canadá 93-92. China 100-96 y Egipto 103-101.
A nivel Suramericano hay movimiento con Trotamundos quedando 4°) a nivel de Clubes Campeones y de las categorías menores que Informaremos en la sección de actuación Internacional.
1991. Venezuela: Campeón Suramericano
"Venezuela, Campeón de Suramérica" fue un grito que desde Valencia estremeció a Venezuela con ecos en el vencido Brasil, en Puerto Rico por el Entrenador de los criollos Julio Toro y en todo el mundo. Verdadero júbilo popular con amplio despliegue de Televisión, Radio y Prensa.
La Selección Tricolor empezó venciendo a Paraguay (103-55), luego a Uruguay (93-80), a Colombia (82-65) y dio traspié cayendo con Argentina (83-91), se recupera ante Ecuador (102-57), jugándose cara o cruz vence a Brasil (96-89) y termina doblegando a Perú (108-45). La semifinal culmina empatada entre Venezuela, Brasil y Argentina con 6-1 cada Selección.
Por reglamento van a una final, de vida o muerte, Brasil y Venezuela que ostentan los 2 mejores "goal averages". Este encuentro por el "oro y el moro" se escenifica en el recién estrenado Forum.
Venezuela -por 12 vez- es Campeón Suramericano y logra su pase a los IX Juegos Panamericanos de La Habana 91.
1992. Venezuela Olímpica
Coronación de un ascenso que empezó hace 20 años con la creación de la Liga Especial de Baloncesto. Venezuela presente en la Olimpiada 92 y en el Mundial 90. Venezuela Campeón de Suramérica 91. Venezuela Sub-Campeón de América entretanto, en la final, al "Dream Team" de USA, el mejor Club de Baloncesto en el 1er. Centenario del Baloncesto Mundial. Una gesta gloriosa.
La Etapa Especial (1974 -1992)
La Liga Especial de Baloncesto es realmente un espectáculo de Venezuela. Calidad en la cancha, emoción a granel, organización, diversión y difusión de televisión (fue transmitida por los 3 canales de T.V. existente en la época), radio (todos los circuitos Incorporados) y prensa (cobertura amplia y nacional) son los ingredientes de una organización que ha puesto al Baloncesto en primer plano y representa un ejemplo. "Lo mejor del deporte venezolano de los últimos años... según el decir del veteranísimo periodista Abelardo Raidi.
La Etapa Profesional (1993-)
El baloncesto profesional en Venezuela funciona con la denominación de Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB) desde 1.993. Proviene de la llamada Liga Especial de Baloncesto, fundada en 1.974 del sueño de Leonardo Rodríguez y Delio Amado León.
Desde ese entonces se ha convertido en el espectáculo de Venezuela por su calidad en cancha, emoción a granel, diversión y una gran difusión comunicacional. Todos los canales de televisión nacional han transmitido por lo menos una temporada, amén del gran centimetraje en la prensa nacional y regional, sin dejar de mencionar los circuitos radiales de cada equipo.
Son varias las décadas en que ocho quintetos lo dan todo en la cancha con el fin de hacerse del título al final de cada campaña; pero a su vez, cada campaña, desde 1.974, ha servido para mantener en acción a los miembros de nuestra Selección Nacional de Baloncesto.
El baloncesto profesional ha sido la punta de lanza para grandes logros internacionales, siendo el propulsor del fenómeno Venezuela que obtuvo el campeonato Bolivariano en Bolivia 77, que participó en el Mundial Argentina 90, que fue Campeón Suramericano en Venezuela 91, Subcampeón de América en Portland 92 y que participó en los Juegos Olímpico de España 92.
Estas décadas del deporte de las mallas y los balones también vio nacer a sus primeros NBA: Carl Herrera y Oscar Torres.
El Lic. Tulio Capriles tuvo la responsabilidad de presidir la primera temporada de LPB en 1.993. Le han seguido en el cargo: Germán Blanco Romero (primero en repetir), Carlos Gómez Urquiloa, Rodolfo Tovar Mata, Domingo Cirigliano y el Lic. Tulio Capriles Mendoza. Para la temporada del 2007 se eligió un presidente ejecutivo por primera vez, Rolando Urdaneta. Marinos de Oriente fue el primer campeón de la era LPB, en cerrada final de 7 juegos con Trotamundos de Carabobo.
Además de los triunfos descritos que han instalado a Venezuela -con luz propia- en el firmamento mundial, la Liga Profesional de Baloncesto ha cumplido un papel importante en el entretenimiento sano de la familia venezolana siendo junto al Béisbol Profesional, las únicas dos entidades sembradas en el calendario deportivo anual de Venezuela.

Selección Nacional de 1991
Campeón Sudamericano de Naciones

Bibliografía:
RODRIGUEZ, Leonardo
VENEZUELA EN UN BALÓN
Historia del Baloncesto.
Edición 1993


.:::Copyright © 2008 Trotamundos de Carabobo C.A. RIF: J-30092701-6 - Web Master: Juan Sotillo:::.